París, Berlín y Londres llaman a frenar la escalada de tensión en Idlib

París, Berlín y Londres llaman a frenar la escalada de tensión en Idlib

https://cdnmundo1.img.sputniknews.com/images/107286/95/1072869508.jpg

LONDRES (Sputnik) — Francia, Alemania y el Reino Unido llamaron a poner fin inmediatamente a la escalada de tensión en la provincia siria de Idlib.

El comunicado conjunto fue difundido por el Ministerio de Exteriores británico.

«Francia, Alemania y el Reino Unido están muy preocupados por la actual escalada de violencia en el noroeste de Siria», dice el texto.

Los países recordaron que a causa de la violencia en la región, en las últimas semanas fallecieron al menos 120 personas.

«Lo condenamos decisivamente (…) También nos preocupa la importante presencia en el noroeste de Siria de organizaciones reconocidas como terroristas por la ONU, incluidos ISIS [autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia] y los grupos vinculados con Al Qaeda [proscrito en Rusia]», dice el comunicado.

Noticia relacionada: Moscú alerta que Al Nusra controla el 99% de la zona de distensión de Idlib en Siria

Añade que «la severa presión por parte del régimen sirio y sus partidarios sobre millones de civiles, no es luchar contra el terrorismo, esta violencia solo causa el sufrimiento del pueblo sirio, de los habitantes de las regiones de Idlib y Hama».

«Llamamos a todas las partes evitar el uso de la fuerza militar en la región y a respetar las responsabilidades asumidas (…) La escalada pone bajo amenaza la perspectiva de lograr una firme solución política», dice el comunicado.

La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por varios grupos armados y organizaciones terroristas.

En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Anteriormente, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria constató una escalada de tensión en Idlib y un aumento de las violaciones del alto el fuego por los grupos armados ilegales en las últimas semanas.

Vídeo: Intensos combates se desarrollan en la provincia siria de Hama

Las Fuerzas Armadas sirias, por su parte, intensificaron sus ataques contra los terroristas en Idlib, en particular contra las posiciones del grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia).

Retomado de RIA Novosti Sputnik