‘Oposición está venezolana facilitando un golpe de Estado’

La oposición venezolana está facilitando un “golpe de Estado” en Venezuela con el aval de EE.UU. y las organizaciones aliadas, cree un analista. En este miércoles de protestas en Venezuela en que han salido a las calles tanto los opositores como los partidarios del presidente Nicolás Maduro, el antropólogo y escritor político José Negrón Valera ha aseverado en una entrevista con HispanTV que “en Venezuela reina total paz”.
“Creo que forma parte más de esta escalada que pretende adelantar EE.UU. para enrarecer el plan político en Venezuela y para forzar fundamentalmente que no hayan salidas de diálogo a la situación política, sino generar más bien un clima de zozobra e incertidumbre que les posibilite a ellos legitimar una acción militar”, ha aseverado el analista respecto a las protestas de la oposición.
Negrón ha hecho alusión al llamado “muy grave” del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en que, a su juicio, “prácticamente incitaba a un golpe de Estado directamente frente al presidente Nicolás Maduro”. “Todo ello (..) es parte de un guión como lo hicieron en Libia”, ha dicho el entrevistado.
Detrás del nombramiento el martes “de manera ilegitima” de su propio representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora y que se encuentra en desacato, está la idea de legitimar el apoyo del secretario de ese ente, Luis Almagro, a “una intervención armada” en Venezuela a través de la llamada Carta Democrática.

Creo que forma parte más de esta escalada que pretende adelantar EE.UU. para enrarecer el plan político en Venezuela y para forzar fundamentalmente que no hayan salidas de diálogo a la situación política, sino generar más bien un clima de zozobra e incertidumbre que les posibilite a ellos legitimar una acción militar”, ha aseverado el antropólogo y escritor político José Negrón Valera respecto a las protestas de la oposición venezolana.

La coincidencia de ese nombramiento con la marcha de la oposición y con los llamados hechos desde EE.UU. a que los opositores salgan a las calles “no es casual”, sino que es todo “un plan de un golpe de Estado” para derrocar al Gobierno de Maduro, piensa el analista. 
Las manifestaciones de hoy tienen lugar después de que Estados Unidos expresara su apoyo a la movilización de la oposición. Pence hizo ayer mismo un llamado injerencista a salir a las calles y a dar “los pasos de un gobierno de transición”.
El mensaje de Pence fue muy criticado en Caracas, donde la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que es un “llamado abierto a un golpe de Estado”, mientras que el presidente del país ordenaba una “revisión total” de las relaciones con EE.UU.
La movilización a favor y en contra del Gobierno se desarrolla en un contexto de tensión, en el que ha llegado incluso a sublevarse un grupo de militares, aunque sin éxito alguno.
Venezuela ha denunciado en reiteradas ocasiones la trama desestabilizadora de larga data de EE.UU. El canciller Jorge Arreaza ha dicho de hecho ante las Naciones Unidas que EE.UU busca “ahorcar la economía venezolana y promover un golpe de Estado contra Maduro”.
Fuente: Hispan TV Noticias
tmv/mla/ftm/hnb

Leer Noticia Original © Hispantv”